Construir con la Naturaleza

'Un concepto innovador, basado en el panorama de tradiciones y recursos Holandeses’, de acuerdo con Ronald Waterman este es el núcleo de ¨Construir con la Naturaleza¨. ' Durante siglos, los holandeses han sido muy eficaces en la gestión y control de los desafíos específicos de las zonas costeras, áreas donde el agua y la tierra se encuentran’.

Con el fin mantener los pies secos y las cabezas por encima del nivel del agua, durante los siglos los Holandeses han desarrollado metodologías para la gestión del agua-tierra, desde colinas artificiales, diques y pólderes (inicialmente con molinos de viento, pero después aplicando estaciones de bombeo que usan vapor y electricidad) hasta las obras de defensa y protección costera como la de Zuiderzee y las Obras Delta.

Una evolución reciente de esta habilidad centra una mayor atención en el uso de materiales orgánicos e inorgánicos y las fuerzas e interacciones presentes en la naturaleza. Ya no se enfatiza en muros solidos e inflexibles, como los diques, pero a cambio se aplican estructuras suaves y flexibles en armonía con el mar, como las dunas y playas.

141105BwNlogoSP

En Holanda como en todas las regiones costeras densamente pobladas del mundo, hay poco espacio para vivir, trabajar, transportarse y recrearse, mientras al mismo tiempo existe el requerimiento de preservar o ampliar los hábitats naturales costeros y deltaicos. Es aquí donde cabe muy bien el concepto Construir con la Naturaleza.

Por la escasez de espacio existen en principio 3 soluciones espaciales, además de la necesidad de estabilizar la población en un momento debido:

  • Mejor uso de la 3ra dimensión (rascacielos y desarrollo subterráneo) y de la 4rta dimensión (reciclaje de funciones) y el uso multifuncional del espacio actualmente disponible;
  • Uso del espacio existente en el interior del país;
  • Opción mar adentro, con la inclusión flexible de zonas de tierra en el agua (mar, estuario, lago y rio) y de cuerpos de agua dentro de la tierra existente y la recuperada (lagunas, lagos, puertos, canales y/o reservas de agua dulce por debajo de las dunas), haciendo uso de los materiales y las fuerzas / interacciones presentes en la naturaleza, con especial atención en la relación estrecha de la tierra y el agua.

A nivel global, estas opciones se están aplicando, separadamente o en combinación. La opción mar adentro provee posibilidades únicas para la aplicación del uso multifuncional. Por lo tanto el desarrollo sostenible costero es un importante instrumento multifacético que ofrece una respuesta adecuada a la falta de espacio, mientras al mismo tiempo brinda oportunidades únicas para una mejor seguridad costera y un mejoramiento del sistema hídrico.


PlanWmn

Implementando una Política Integrada Costera a través del concepto Construir con la Naturaleza, usando la solución "suave" de dunas y playas con un mínimo de elementos "duros", como rocas, muelles, diques y muros, aproximativamente 1050 ha de tierra se han reclamado en la línea costera de la Holanda. En las zonas costeras de Hoek van Holland a Scheveningen, en la extensión del Puerto de Rotterdam y en la extensión cerca de los puertos de IJmuiden y Amsterdam, varios proyectos integrados costeros se han implementado y se planifican más.

La Politica Costera Integrada a traves de Construir con la Naturaleza ha demostrado ser una tecnologia de punta ofreciendo un futuro sostenible para las provincias holandesas de Holanda del Sur y Holanda del Norte. Este documental de 15 minutos presenta el panorama completo de la contribucion de Ronald Waterman.


REW - 1REW - 2


Además, el concepto se ha aplicado, aunque en menor grado, en la mayoría de los continentes incluyendo Asia, África y las Américas. Ya en Australia con su poca población, el concepto ha ganado popularidad porque no solo se enfoca en el asunto de la escasez de espacio local para el desarrollo urbano, industrial, residencial y recreacional, si no también para presentar soluciones de largo plazo y sostenibles ambiental y económicamente.

Para información más detallada sobre el concepto Construir con la Naturaleza, revisar el capítulo
Principios.