Concepto Construir con la Naturaleza (Building with Nature®)

Donde la naturaleza lo permita, el concepto Construir con la Naturaleza se debería aplicar lo más posible en la reclamación de nueva tierra. La esencia del concepto es: la integración flexible de tierra en agua y de agua en la nueva tierra, usando los materiales, las fuerzas e interacciones presentes en la naturaleza, tomando en cuenta valores existentes y potenciales, y la bio-geo-morfología y geo-hidrología de la costa y del fondo del mar.

Materiales
Estos incluyen: material flojo y móvil, arena y limo (con su variación de tamaño, estructura y composición) y las fuerzas e interacciones actuando sobre los mismos.


duin

Fuerzas & Interacciones
• Acción de marea (marea alta & baja);
• Acción de las olas (específicamente en la zona del rompiente) y acción del mar de leva;
• Corrientes marinas distintas a las corrientes de marea;
• Desembocadura de ríos (como fuerza y como dispensario de agua dulce y sedimento);
• Gravedad;
• Viento;
• Lluvia;
• Radiación solar;
• Interacción dunas-vegetación (sistemas de raíces de la vegetación para capturar arena y limo); interacción zona costera-manglares;
• Interacción compleja entre organismos marinos y particulas de arena/limo/arcilla en la playa y la zona cerca de la costa.

Bio-geomorphologia & Geo-hidrologia de la costa y el fondo del mar
Se debe prestar atención al tipo y la forma de la costa en cuestion, su historia bio-geo-morfológica y la geo-hidrología de la costa y del fondo del mar.

Linea de costa en equilibrio dinámico

Con respecto a la aplicación de la reclamación de tierra, el concepto Construir con la Naturaleza se debe enfatizar tanto de la perspectiva de naturaleza como de la perspectiva del costo-beneficio. Las actividades humanas se deben incorporar tanto como sea posible al sistema de ciclos naturales. El énfasis es sobre desarrollo sostenible en zonas costeras y deltaicas densamente pobladas. Con este método, se crea con la misma arena del mar una nueva línea costera flexible y en equilibrio dinámico, que se consolida como una nueva línea primaria de dunas, con su playa en frente y con un mínimo de elementos “duros”. El énfasis ya no está en defensas duras e inflexibles contra el mar, como diques y muros, pero en cambio se enfoca en estructuras suaves y flexibles en armonía con el mar, como dunas y playas. En esta nueva línea de costa flexible y en equilibrio dinámico, la acreción y la erosión más o menos se equilibran, permitiendo un mantenimiento minimo a través de una alimentación periódica de la playa. Solo en aquellos lugares donde la erosión domina fuertemente sobre la acreción, se aplican elementos duros de protección costera.

El principio general es aplicable en muchas de las zonas costeras del mundo y se ha aplicado con éxito adaptadolo a la situación local. El concepto tiene en cuenta todas las fuerzas e interacciones que actuan sobre el material flojo (arena y limo), siendo la acción de las mareas, olas (específicamente en la zona del rompiente), mar de leva, desembocadura de ríos (como una fuerza y como fuente de agua dulce y sedimento), corrientes estuarinas y oceánicas, gravedad, viento, lluvia y radiación solar, las que aseguran que la fuerza neta resultante que actúa sobre la arena/limo – promedio temporal – sea relativamente pequeña. También se usa la interacción vegetación-arena.

Otro aspecto por considerar es la interacción compleja entre los organismos marinos y las partículas de arena/limo/arcilla en la playa y cerca de la costa. En todos los casos se debe considerar la bio-geo-morfología & geo-hidrología de la costa y del fondo del mar de la zona.


BwNprinc1

Construir con la Naturaleza también toma en cuenta la geomorfología actual y el desarrollo histórico de las zonas costeras y deltaicas, las características del suelo y subsuelo, la subsidencia del suelo, la tectónica de placas, el ambiente marino/fluvial/terrestre, el reino mónera y protista, la flora & fauna, los ecosistemas, el clima & cambio climático con todas sus implicaciones tales como incremento del nivel del mar, frecuencia e intensidad de eventos de mar de leva, las lluvias y los periodos de sequía. Se toma en cuenta además el factor de un minimo mantenimiento de la nueva línea de costa, a través de una alimentación periódica. Únicamente en los casos y lugares donde la erosión clara y fuertemente domina sobre la acreción, se prefieren elementos de protección “duros”. En estos casos, se puede realizar una combinación entre defensas suaves y duras, resultando en una línea de costa cóncava entre una costa suave existente y un elemento de protección duro, o una línea de costa cóncava entre dos elementos de protección duros.

Para conocer en su totalidad el concepto Construir con la Naturaleza, revise la presentación (en Ingles) de Ronald Waterman:


160801BwNnumTotaal2p